Anatoly Yakovenko y Solana (SOL) se recuperan

El cofundador de Solana [SOL], Anatoly Yakovenko, y su red de capa 1 permanecieron en la conversación en 2023 a pesar de las grandes probabilidades y de muchos escépticos. Si bien Solana aún no ha hecho realidad su visión de convertirse en el “Nasdaq en la cadena de bloques”, su sólida comunidad de desarrolladores se ha negado en gran medida a renunciar: sólo un puñado de equipos se trasladaron a otras redes en los últimos 12 meses.

Muchos usuarios de Solana se quedaron para disfrutar de un renacimiento de la actividad financiera descentralizada (DeFi) no basada en Ethereum y, por supuesto, de los repuntes de precios. Su token SOL ha subido más del 500% durante el año. Y importantes mejoras tecnológicas están en el horizonte.

Este perfil es parte de Most Influential 2023 de CoinDesk. Para obtener la lista completa, haga clic aquí .

No hace mucho que algunos se habrían burlado al predecir tal recuperación en tan poco tiempo. El año pasado, la red criptográfica rápida y barata apenas se estaba recuperando de una serie de fallas en la cadena cuando la implosión de FTX sacudió aún más el ecosistema.

Más allá de su impacto en los precios de los tokens, la caída del imperio de Sam Bankman-Fried también afectó parte de la infraestructura en el Core de Solana DeFi, como el motor de intercambio descentralizado (DEX) de Serum y los activos envueltos críticos, como soBTC. Pero la cadena y su comunidad perseveraron.

Los fanáticos de Ethereum todavía miran con escepticismo la red y sus diversas compensaciones. Pero la etiqueta “cadena de capital de riesgo”no se mantuvo en un año en el que el capital de riesgo se mantuvo alejado de todo el ecosistema de Solana . Aún así, a la red le queda un largo camino por recorrer antes de que se pueda completar su regreso. El valor total bloqueado (TVL) de Solana, una medida del valor de todas las criptomonedas en sus centros de negociación descentralizados, protocolos de préstamos y puestos de avanzada, es de alrededor de 690 millones de dólares.

Por ejemplo, a medida que la economía de capa 2 continúa creciendo en Ethereum, lo que está ayudando a escalar la cadena de bloques de contratos inteligentes más grande pero también fragmentando la experiencia del usuario, cada vez más impulsores y desarrolladores influyentes de Ethereum dicen que existe la posibilidad de que cadenas “monolíticas” como Solana dominará.

Yakovenko también está ganando cada vez más respeto entre la comunidad de desarrolladores de criptomonedas en general, en parte debido a su voluntad de entablar un diálogo crítico y constructivo en las redes sociales y en los podcasts. Este año, el cofundador de Solana dio un paso adelante en su papel como voz líder de la industria y escribió un artículo de opinión en Fortune , defendiendo una regulación sensata de los activos digitales.

El artículo describe brevemente su infancia bajo el dominio soviético en Ucrania, su admiración por Estados Unidos y sus temores de que una postura reactiva contra las criptomonedas en el país expulse el talento. “Todos los días me encuentro con empresarios prometedores que quieren construir la próxima gran innovación tecnológica en Estados Unidos, pero no saben cómo construir una empresa blockchain que cumpla con las normas”, escribió.

Aún así, Yakovenko y el círculo de desarrolladores comprometidos del ecosistema continúan construyendo en todo el mundo. Este año, Solana vio el lanzamiento del teléfono Saga basado en blockchain, anunciado por Yakovenko, un ex desarrollador de sistemas operativos de Qualcomm, y probó Firedancer, el próximo cliente de cadena secundaria creado por la potencia comercial Jump Crypto. Los pagos de bajo coste en particular son un área en la que Solana se muestra prometedora.

Si bien las mejoras de Solana se dirigieron en gran medida a la base de fans dedicada de la red, tienen el potencial, si tienen éxito en 2024 y los años venideros, de abrir Solana a nuevos usuarios ocasionales y avanzados.