Semana DeFi: resumen de las noticias más importantes del sector

El mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi) continúa pasando por un mal momento y en este resumen te presentamos lo más destacado de la semana. Como es habitual, los protocolos del sector no pasaron desapercibidos para los piratas informáticos, quienes se llevaron mucho dinero.

Por otra parte, también resalta el hecho de que hubo ciertos cambios de políticas en algunos protocolos que probablemente deberían dejar de llamarse descentralizados. Aparte de ello, también hubo algunas inversiones que mantienen viva la esperanza de una recuperación en el futuro corto o medio.

En tanto, el valor total bloqueado (TVL) dentro de las aplicaciones continúa en una situación desoladora. En lo que va de segundo semestre, el TVL generalizado ha visto cómo se esfuman casi $10 mil millones de dólares, según DefiLlama. Se trata de una retirada del 18.28% de los capitales en el lapso que inició el 01 de julio hasta ahora.

En medio de este panorama, estas fueron algunas de las noticias más destacadas de esta semana:

Semana de polémica en el mundo DeFi tras decisión de Uniswap

La mayor noticia de nuestro resumen muestra que esta semana, la polémica con Uniswap en las DeFi se acentuó luego de la implementación de una actualización. Con esta última, los participantes del protocolo deben pasar por una prueba de identidad para optar a todos los servicios de la plataforma.


De esta manera, uno de los referentes de la descentralización de las finanzas parece pasarse al campo de la centralización. Para los usuarios más comprometidos con la descentralización, este movimiento no hace nada de gracia.

Es importante tener en consideración que la característica permissionless y la descentralización es lo que llevó a miles de usuarios a Uniswap. De tal modo, un abandono de esa política podría ser interpretado como algo contrario a lo que buscan. Para muchos analistas, esta movida es positiva, puesto que da mayor fortaleza a las DeFi frente a los reguladores más preocupados. En otras palabras, la iniciativa del KYC en Uniswap se convierte en una esperanza que abre las puertas a la masificación del sector.

En tales circunstancias se desarrolló la dinámica dentro del sector DeFi esta semana y eso no es lo único interesante que muestra este resumen.

Hope Lend fue asesinado luego de vulneración

El protocolo Hope Lend, originario de Ethereum, sufrió un fuerte drenaje que condujo a que se secara completamente. Esto sucedió el pasado miércoles (18 de octubre), cuando piratas informáticos lograron llevarse los 526 ETH que tenía la Dapp en TVL. De este modo, Hope Lend quedó en cero activos, en lo que se constituye en un golpe devastador.

De acuerdo con algunos analistas de red citados por CoinTelegraph, los delincuentes se quedaron con un total de 264 ETH luego de pagar 263 ETH a un validador para concretar el robo.

Según la versión del proyecto, no se trató de dos piratas, sino de uno, quien pagó un soborno del 50% a un validador. Este último estaría administrado por Lido Finance. Lo más lamentable de esta historia, es que el protocolo estaba empezando su marcha de ascenso en el mundo de las finanzas descentralizadas.

Poco antes del hackeo, DefiLlama anunció que comenzaría a rastrear el protocolo para sus estadísticas. De este modo, los hackers se convirtieron en protagonistas negativos esta semana en el sector DeFi.

Elixir Protocol fue el portador de las buenas noticias

En el campo de las noticias positivas, Elixir Protocol logró una buena inversión luego de una ronda de recaudación tipo A. Los fondos recibidos fueron de unos $7.5 millones de dólares y llevaron a una valoración de $100 millones.

Es importante resaltar que la ronda de financiación estuvo liderada por Hack VC. El protocolo asegura que estos fondos se utilizarán para mejorar la liquidez en los intercambios. En el aporte de capital para Elixir también participaron NCG Ventures, AngelList Ventures, Bloccelerate y otros.

Esta noticia es una de las más positivas esta semana para el mundo de las DeFi dado que muestran que las inversiones continúan. Lo importante, es que la recaudación se produce en medio de un tiempo muy malo para el sector de las finanzas descentralizadas.