Cristian Solana, un chef cántabro que despunta en Rioja alavesa

Domingo, 5 de noviembre 2023, 07:52

Cantabria también exporta talento gastronómico y un buen ejemplo es el del joven cocinero Cristian Solana (Cóbreces, 1996), quien después de participar en otros proyectos en La Rioja, ahora está al frente, desde hace cuatro meses, del restaurante El Puntido de la Bodega Viñedos de Paganos, del Grupo Sierra Cantabria, ubicado en la localidad alavesa de Paganos. Hace unos días, fue proclamado ganador del XV Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales de la Red de Ciudades Medievales que se celebró en la localidad de Hondarribia. Un triunfo que ratifica la pasión de Cristian por la gastronomía y confirma su dominio de la técnica y creatividad algo que forjó desde muy joven.

Hijo de hosteleros –sus padres tuvieron en Cóbreces el restaurante Brasa y Tapas y en la actualidad regentan en Santillana del Mar el restaurante Plaza Mayor–, Cristian se formó en la Escuela de Hostelería José Luis González del IESPeñacastillo. En aquella etapa participó en dos ocasiones en Chef Cantabria y ganó el premio a la mejor elaboración con pescado.

Alquimia, el pincho ganador.

Alquimia, el pincho ganador.


DM


De ahí pasó por los restaurantes El Serbal y Solana, ambos con una estrella, antes de realizar una estancia de seis meses en Martín Berasategui. Tras un periodo en casa, le surgió una oportunidad laboral en La Rioja, donde se ha asentado y está muy a gusto.

Antes de comenzar en El Puntido, Cristian ha trabajado en el restaurante Palacio de Samaniego y en el restaurante FyA del Grupo Piorola, donde ya ejerció como jefe de cocina.

Antes de la conquista

La cocina de Cristian, con un enfoque claramente gastronómico pero muy vinculada al producto de temporada, se plasmó en esta ocasión en un pincho con ingredientes propios de la etapa anterior a la conquista de América. Alquimia evoca al arte de transformación, utilizando productos que había en el medievo pero con técnicas de vanguardia y representando el viaje del pescado de las costas hasta Laguardia en la época del medievo. Emplea espuma de berenjena, anchoa, chicharro, alcaparra y ralladura de limón